Reposo1.jpg
+

Reposo

El primer antecedente de esta propuesta proviene de una investigación relacionada con la producción de esculturas que usan como molde, túneles excavados en la tierra. En ella el suelo es entendido como una superficie para dibujar y como un material para excavar. 

Een este movimiento de sustracción y adición de terreno, repetitivo y de pequeña escala, un procedimiento escultórico que da origen a la propuesta Reposo. Este procedimiento escultórico es a la vez un principio de economía; todo el material removido de la excavación es material de construcción que sirve al cono. Íntimamente emparentadas, las dimensiones de la excavación amplían la base circular del cono y aumentan su altura pero no alteran su inclinación. 

En el emplazamiento, la interdependencia de estas dos formas es recogida como intersección. Una parte de la escultura cónica se integra a la excavación llenando una porción de este espacio y el resto de ella queda fuera elevándose sobre el nivel cero del suelo. 

En Calbuco, la excavación que proponemos asumirá la forma que el auto dibuja en su movimiento. Este movimiento es semicircular y va en ascenso, en otras palabras se enlazan dos niveles. De igual modo, la excavación es un arco que recorre la mitad de un círculo en pendiente. Esta inclinación arranca del nivel inferior al de la superficie del terreno, y sube en curva hasta enlazar dicho nivel superior. 

La obra se hace en y con el lugar; la tierra es el material protagonista encargado de dar unidad y asegurar la identidad de esta propuesta con su entorno. Al usar el lugar como material constructivo, el lenguaje visual de la zona se integra a la propuesta: su textura y color, los pastos silvestres y la manera como ellos afianzan el terreno, son recursos que la obra busca incorporar y a la vez tensionar contrastándolos con el lenguaje del hormigón propios del paisaje vial, este último consolidando los muros de la excavación. 

Reposo busca volver la mirada de los viajeros al gesto de la mano que saca y deja la tierra a un lado, calcando el movimiento del auto en un dibujo excavado y poblando el lugar con una loma artificial, Reposo magnifica este gesto primario a la escala del paisaje.

Reposo1.jpg
reposo2.jpg
reposo9.jpg
DJI_0005.jpeg
DJI_0014.jpeg
DJI_0018.jpeg
DJI_0024.jpeg
reposo7.jpg
reposo5.jpg
reposo6.jpg
reposo8.jpg
reposo3.jpg
reposo4.jpg
Sans titre-1.jpg
PLANTA GENERAL.jpg
CORTES.jpg